Conociendo a nuestros planetas

Foto de perfil del autor de esta entrada

Biologramer

  • ·
Imagen del Sistema Solar.

El Sistema Solar. Nuestro hogar en el Universo

Si alguna vez os habéis preguntado donde nos hallamos desde un punto de vista astronómico la respuesta podría ser que nos encontramos en uno de los brazos de una galaxia de tipo espiral denominada Vía Láctea y confinados en el espacio que ocupan un conjunto de astros que orbitan alrededor de una estrella. Nos estamos refiriendo al Sistema Solar.

Nuestra galaxia es de tamaño medio – grande y forma parte del denominado grupo local o vecindario cósmico. Este grupo está formado por tres galaxias espirales: Andrómeda, Galaxia del triángulo y la ya citada Vía láctea. Por otro lado, tendríamos unas 40 galaxias de tamaño mucho más discreto comportándose muchas de ellas como galaxias satélites de una de las tres principales. Ejemplos de estas serían Nube de Magallanes, Osa menor o Escultor.

Entre los cientos de miles de millones de estrellas que posee la Vía láctea se encuentra el Sol, una estrella amarilla, tipo G, clase V que posee 1 500 000 Km de diámetro y una temperatura externa de unos 5700 grados Kelvin en superficie. Esta estrella liga gravitacionalmente a un conjunto de astros que revolucionan en ocasiones muy excéntricamente alrededor de ella. Dicho sistema estaría compuesto por planetas, satélites, asteroides de diverso tamaño, planetas enanos, cometas, polvo cósmico y gas. Toda esta materia no supone ni el 0.15 % de la materia total por lo que el 99,86% restante estaría en el Sol.

Imagen indicando la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea.

Posición del Sistema solar en la Vía Láctea.

¿Qué es un planeta?

Podríamos definir un planeta como una acumulación de materia u objeto astronómico el cual es lo suficientemente masivo como para ser redondeado debido a su propia gravedad pero que no puede emitir luz propia ya que no es lo suficientemente grande para que su interior se den las reacciones termonucleares que ocurren en una estrella. Esta temperatura normalmente se mueve alrededor de los 10 millones de grados Kelvin.

Los planetas suelen revolucionar alrededor de alguna estrella que los liga gravitacionalmente y se suelen mover alrededor de esas estrellas con trayectorias elípticas. En el caso de nuestro Sistema solar sabemos que ese movimiento es de dinámica Newtoniana y cumplen una serie de leyes citadas por Johannes Kepler que definió matemáticamente los movimientos de los planetas. Estas son:

Por otro lado, la definición de planeta no ha estado exenta de cierta controversia a lo largo de los años y actualmente la Unión Astronómica Internacional cita cuatro condiciones las cuales se tienen que cumplir para considerar planeta a un astro las cuales son:

Estas condiciones dejan fuera de la categoría de planeta a algunos astros bien conocidos como Plutón, al cual hoy se le consideraría un planeta enano junto con a otros objetos transneptunianos como Eris, Humaea, Makemake o Sedna.

Imagen del planeta Plutón.

Superficie de Plutón. Hoy considerado planeta enano.

Geología de los planetas

Los comentaremos de menor a mayor distancia al Sol:

Imagen del planeta del Sistema Solar Mercurio.

Imagen del planeta del Sistema Solar Venus.

Imagen del planeta del Sistema Solar Tierra.

Imagen del planeta del Sistema Solar Marte.

Imagen del planeta del Sistema Solar Júpiter.

Imagen del planeta del Sistema Solar Saturno.

Imagen del planeta del Sistema Solar Urano.

Imagen del planeta del Sistema Solar Neptuno.

Fuentes