Hoy aprenderemos a realizar esferas de hidrogel fluorescentes. Explicaremos todos los pasos a seguir para hacer de forma correcta esta sencilla práctica.
Materiales necesarios
Para esta práctica necesitaremos los siguientes materiales:
- Esferas de hidrogel. Nos bastará con tener unas pocas, pues al hidratarse aumentará considerablemente su tamaño.
- Fluoresceína. También nos servirá con muy poca cantidad.
- Agua.
- Un recipiente donde haremos la disolución e hidrataremos las esferas.
Procedimiento
Preparar la disolución
Lo primero que debemos hacer es preparar la disolución en la que hidrataremos las esferas de hidrogel para convertirlas en fluorescentes. Esta disolución debe contenter agua y fluoresceína. De la cantidad de fluoresceína dependerá la fluorescencia que obtendrán nuestras esferas.
Es importante conocer que con muy poca fluoresceína se logra un gran tono para la disolución, por lo que no se debe vertir una gran cantidad de esta sustancia de primeras, sino ir disolviéndola poco a poco.
Introducir las esferas en la disolución
Una vez tenemos nuestra disolución lista, con un tono fluorescente, debemos introducir las esferas en dicha disolución en un recipiente.
Debemos saber que las esferas tienen un gran crecimiento, pues es de vital importancia no introducir una gran cantidad de las mismas, pues no entrarían en el recipiente una vez se hidraten completamente.
Al cabo de unos minutos podremos ver cómo las esferas empiezan a crecer hidratándose y al cabo de unas horas adquieren su tamaño máximo.
Iluminarlas con luz ultravioleta
Una vez tenemos las esferas hidratadas de fluoresceína, podemos iluminarlas con luz UV. Para ello podemos usar una linterna UV (o del estilo) o un remedio casero bastante útil.
Para ello necesitamos nuestro móvil (o cualquier linterna), celo y rotulador permanente de color azul. Lo que haremos será poner un trozo de celo de forma que cubra la linterna de nuestro teléfono. Pintaremos este trozo de celo con el rotulador permanente.
Repetimos el proceso mencionado varias veces para conseguir la luz ultravioleta.
Podemos tomar una gran fotografía de estas esferas dejando sin luz el área de trabajo e iluminándolas con la luz de nuestro móvil. ¿Sencillo y espectacular, no?