Imaginémonos lo siguiente:
Nos quedamos aislados en una isla desierta. Necesitamos beber, de lo contrario nos deshidrataríamos, pero no podemos encontrar agua dulce, ¿sería buena idea beber agua del mar para sobrevivir?
La respuesta rápida es no. ¿Quieres saber por qué? Hoy te lo explico en este artículo.
Sobre la membrana de nuestras células
Para entender el porqué no es buena idea beber este agua, es vital conocer cómo actúa la membrana de nuestras células (eucariotas).
Es súper importante conocer que nuestra membrana celular es semipermeable, también denominada selectivamente permeable.
¿Qué quiere decir esto? Que tan solo deja pasar moléculas de disolvente (agua por ejemplo) a través de ella. Este fenómeno se denomina ósmosis.
Sobre el agua del mar
Todos conocemos una característica principal del agua del mar: su alto contenido en sal. Nos tiene que quedar claro que el agua del mar tiene un nivel mayor de sal (casi cuatro veces más) que los fluidos de nuestros cuerpos.
Explicación del fenómeno
Conociendo cómo funciona la membrana de nuestras células y la principal característica del agua del mar (su concentración alta en sal), podemos explicar el fenómeno por el cual nos deshidrataríamos al beber agua del mar.
Nosotros, al beber agua del mar, estaríamos elevando la presión osmótica de nuestros fluidos corporales, haciendo que estos tengan un contenido mayor en sal que nuestras células.
Así pues, nuestras células tienden siempre a igualar su presión osmótica interior con la exterior. Al tener un mayor contenido en sal en el exterior, las células liberan una gran cantidad de agua para conseguir igualar dicha presión.
La liberación de este agua produce la disminución del tamaño de nuestras células, obteniendo un aspecto como el mostrado a continuación.
Con el tiempo, las células se irían deshidratando, conllevando la muerte de las mismas. Por lo que, sí, beber solamente agua del mar en una isla desierta nos mataría.