Introducción
Los indicadores son en numerosas ocasiones productos naturales; la lombarda es un excelente indicador, y también lo es el que se obtiene a partir de rosas muy rojas.
El indicador de la col lombarda es una antocianina. Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que dan la coloración roja, azul y violeta a flores, frutas y hortalizas. Se usan como colorantes alimenticios (E-163), obteniéndose a partir de fresas, ciruelas, cerezas, col lombarda, cebollas rojas, berenjenas… Las antocianinas son muy sensibles a las variaciones de pH. En general adquieren color rojo en medio ácido, azul en medio neutro y verde en medio básico.
Objetivo
Obtención de un indicador casero y estudio de las sustancias ácidas y básicas del hogar.
Materiales
- Lombarda.
- Vasos de precipitados.
- Varilla de vidrio.
- Mechero.
- Soporte y rejilla.
- Papel de filtro.
- Embudo.
- Muestras: ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, limón, vinagre, amoníaco, lejía y bicarbonato de sodio.
Procedimiento
- Coge una hoja de col lombarda y trocea una parte en pedazos pequeños. Añade los trocitos en un vaso de precipitados que contenga alrededor de 50 cc de agua destilada muy caliente. Agita y espera un rato hasta que la disolución se coloree lo suficiente.
- Filtra el agua para eliminar los residuos sólidos y recoge el líquido en un recipiente.
- Añade unas gotas del indicador obtenido (líquido del recipiente) a cada una de las muestras y anota el color resultante.