Iniciación a Python
¿Qué es Python?
Python es un lenguaje de programación en código, es simple, con sintaxis clara y sin tipado, es decir, no hay que definir el tipo de variables que estamos usando. Normalmente se usa en áreas cómo el desarrollo web, análisis de datos, y lo más usado, I.A.
Instalación
Aunque existen varios editores de Python, el más facil de usar es PyCharm o Python IDE. Aunque tiene una licencia de pago, en este tutorial nos servirá con la versión gratuita.
URL: https://www.jetbrains.com/pycharm
Funciones básicas
La función print()
es la primera que se enseña dado que es la más sencilla de usar y entender. Su función es escribir en la consola lo que tú le digas.
En este caso estamos escribiendo en la consola la frase Hello World. Las comillas son necesarias para indicarle a Python que “Hello World” es un texto y no otra cosa, más adelante hablaremos de ello. Prueba a escribir tu propia frase.
Variables
En Python vamos a necesitar almacenar datos, ya sea un número, un boolean, un string… y para ello necesitamos emplear las variables.
En este caso hemos creado 2 variables MiVariable y MiSegundaVariable, y les hemos dado los valores “Hola” y “Adiós”. El nombre de una variable no puede contener espacios ni ser solo un número, por ejemplo, no podemos llamar a una variables A B o 35, en este casos las podríamos llamar A_B y Var35.
Las variables se pueden editar en cualquier momento, pero, ¿cómo obtenemos su valor? Con la función print()
podemos escribir en la consola el contenido de la variable que queramos.
Ese programa escribirá en la consola la frase Mi nombre es: seguido del valor de la variable Nombre, que en este caso es “Pepito”.
Input
Si nosotros queremos que el usuario/persona que esté usando nuestro programa de Python introduzca un dato para la variable Nombre podemos usar la función input()
. Esta permite que el usuario ingrese un valor desde la consola al programa.
Con este programa le estamos preguntando al usuario ¿Cuál es tu nombre?, y después estamos escribiendo en la consola la frase Hola seguido del valor de la variable Nombre.
Matemáticas
Hemos estado usando tan solo Strings o cadenas de caracteres, ahora vamos a usar números. Los valores numéricos se definen sin comillas, y se puede operar con ellos, las operaciones básicas son: Suma +
, Resta -
, Multiplicación *
, División /
.
También hay más operaciones: Resto de una división %
, Potencias y raíces(N^1/a) **
, Redondear un número round()
…
Condicionales
Si nosotros queremos comprobar que el valor de una variables es igual, mayor, menor… que el de otro valor o variable podemos usar las funciones condicionales: if
, else
, elif
. Son fáciles de usar, solo ponemos if condición: Nuestro código
, si la condición es cierta entonces se ejecuta el código. Estas se pueden agrupar en cadenas, primero un if
, después los elif
, y el else
al final. El elif
actúa cómo un if
normal, y el else
se ejecuta si no se cumple ninguna condición anterior. Si se cumple una de las condiciones de ejecuta el código y se rompe la cadena.
Las condiciones dan un resultado en boolean (True || False), y están formadas con Valor 1 (== != > < >= <=)
Valor 2, estas también se pueden encadenar con OR or
o AND and
.
Listas
Las listas son listas de variables de cualquier tipo, estas listas se definen igual que una variable, pero su valor es [A, B, “Juan”, 22]. Si nosotros queremos saber el valor del elemento X de una lista tenemos que poner el nombre de las lista seguido de [X]. Se empieza a contar desde 0, es decir, en la lista [1,3,4,5] el elemento [0] es 1, el elemento [2] es 4. Si nosotros queremos saber el último elemento de la lista se puede poner [-1], y si queremos saber la longitud usamos la función len()
.
Nosotros podemos editar cada elemento de la lista con lista[x] = V, también podemos añadir elementos a la lista con la función append()
, insertarlos con la función insert()
, eliminar x elemento con la función pop()
, o buscar la posición de un elemento con la función index()
.
Bucles
Los bucles permiten repetir un bloque de código varias veces. Vamos a ver 2:
For
El bucle for
se utiliza cuando se conoce de antemano el número de veces que se repite el código o cuando se desea repetir sobre una lista. Se puede usar la función range()
para crear un lista de números desde x a y-1.
While
El bucle while
se utiliza cuando no se conoce de antemano el número de repeticiones y se desea repetir el bloque de código mientras una condición sea verdadera. Con while True
se puede hacer un por siempre.
Convertir de String a Integer y viceversa
Puedes convertir un String a un Integer mediante la función int()
. Puedes convertir un Integer a un String mediante la función str()
.
Try Except
Se utilizan para manejar excepciones o errores durante la ejecución del código. Permite que el programa continúe ejecutándose incluso si ocurre un error, en lugar de interrumpirse. Esto es especialmente útil para anticipar y gestionar posibles problemas en el código.
RETO #1
Con todos los conocimientos que tienes intenta hacer una calculadora en la consola que:
- Recoja 2 números y la operación
(+ - * /)
- De un resultado Solución al final del artículo
Introducción a funciones
En Python, una función es un bloque de código reutilizable que realiza una tarea específica. Las funciones permiten organizar el código en bloques más pequeños y modulares, lo que facilita la lectura, la comprensión y el mantenimiento del programa. Al definir funciones, puedes llamarlas varias veces desde diferentes partes del programa sin tener que repetir el mismo código.
Se forma de un def
para definir la función, el nombre de la función
, algunos parámetros
que son valores que puedes pasar a la función cuando la llamas, el código que debe ejecutar
la función y un return()
, que es el valor que devuelve la función.
El uso de funciones en Python promueve la reutilización del código, la legibilidad y la organización del programa. Puedes definir funciones para realizar tareas específicas y luego llamar esas funciones según sea necesario en tu código.
Las funciones también sirven para hacer algoritmos, un ejemplo de ello es el algoritmo de Dijkstra. La recursividad es cuando una función se llama a si misma, no es algo bueno y es algo que normalmente debemos evitar usar, pero en algunos casos puede servir.
RETO #2
Generador de Contraseñas
Crea un programa que genere contraseñas automáticamente según ciertos criterios. Para ello, implementa una función llamada generar_contraseña
que no tome ningún parámetro y devuelva una contraseña generada.
Los criterios para la contraseña generada son los siguientes:
- Usa la librería Random (Busca en google)
- La contraseña debe tener al menos 10 caracteres.
- Debe contener al menos una letra mayúscula y una letra minúscula.
- Debe incluir al menos un número.
- Puede contener caracteres especiales como ’@’, ’#’, ’$’, ’%’, ’&’, ’*‘.
La solución está al final del artículo.
Librerías
Algo que te puede ayudar a la hora de crear tus programas son las librerías de Python cómo Math
, Tkinter
, PyGame
… Investiga en Google sobre más librerías que seguro que serán muy útiles en tus programas.
Ahora tú
Es tu turno de crear tu juego, intenta crear una historia o aventura en la consola con Python y todo lo que has aprendido y aprendas próximamente.