Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “cartografía” es el arte de trazar mapas geográficos o la ciencia que estudia los mapas.
¿Arte o ciencia? Para responder a esta pregunta busco varios mapas:
Mapas históricas. Historia de la cartografía
Mapa de Mesopotamia
El más antiguo que encuentro es de Mesopotamia y tiene una antigüedad de ¡2500 años!
Muy científico no parece.
Mapa de Mesopotamia de hace más de 2500 años.
El primer atlas
Sigo indagando y encuentro el primer atlas, obra del griego Ptolomeo, allá por el siglo II d. C. No lo acabo de ver, tampoco me convence.
Primer atlas. Obra de Ptolomeo.
Mapas de “T en O”
Pienso que en la Edad Media habrá algún avance y encuentro mapas de “T en O”. ¿Qué es esto? Pues son mapas con una fuerte carga religiosa y que representan las tierras emergidas y el océano que las rodea como una “O” y los mares que las dividen forman una “T” inscrita. Me va gustando. Lo veo como algo peculiar y trabajado.
Mapamundi de Hereford.
Mapas en la Edad Moderna
En la Edad Moderna el interés de los poderosos por llegar a sitios llenos de riquezas (oro, plata, seda, especias…) fomenta la elaboración de mapas de los lugares recién descubiertos.
Mapa de Juan de la Cosa
Mapa de Diego Ribero
Elaboración de los mapas
América, África… Cuánta información y qué dibujos: barcos, animales, plantas…
¿Arte o ciencia? Sigo dudando, aunque me empiezo a plantear que eso de dibujar algo tan grande (la Tierra tiene un diámetro de 12 739 km) en un trozo de papel debe tener su dificultad. Y encima, la Tierra es redonda. ¿Cómo se puede representar una esfera en un plano? Sería como pelar una naranja y extender la piel sin deformar la superficie.
Para solucionar el primer problema, los cartógrafos usan las escalas que nos indican la relación existente entre la realidad y el mapa. De esta manera la representación es proporcional y no aleatoria. Hay dos tipos: numérica y gráfica. La numérica representa las proporciones mediante números y la gráfica usa una línea horizontal que indica los valores expresados en el mapa equivalentes al paisaje real.
Por ejemplo, 1:100 000 indica que una medida (1 cm, por ejemplo) en el mapa representa 100 000 de las mismas unidades en la superficie terrestre. Cuanto mayor sea el segundo número menos detalle incluiremos y la superficie representada será mayor.
Parece que me lee el pensamiento un tal Gerardus Mercator: decide utilizar una proyección para solucionar el segundo problema. Usa los paralelos y meridianos como líneas rectas que se cortan perpendicularmente. La deformación es inevitable, pero mínima en la zona del ecuador.
Es una proyección cilíndrica porque proyecta matemáticamente un cilindro orientado verticalmente tangente al ecuador.
Vista así, la cartografía es una ciencia. No hay que olvidar que los mapas estaban destinados a representar una información ordenada espacialmente para un público muy concreto: aquellas personas capaces de leerlos.
Además, para su elaboración se usan una gran variedad de instrumentos como los cuadrantes, los sextantes, los octantes, los astrolabios, las brújulas, las ballestillas, los heliotropos, etc.
Conclusiones
- Así, desde hace al menos 2500 años, el hombre ha elaborado mapas con el objetivo de entender y hacer el mundo que le rodea, su visión de lo conocido. Son testimonios escritos.
- También son instrumentos científicos, puesto que reúnen los conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.
- En todo caso, las imágenes resultantes son auténticas obras de arte. De hecho, la doctora en Historia del Arte Sandra Sáenz-López considera que la cartografía siempre ha estado unida al arte porque los mapas son elaborados con un gran cuidado estético, siendo no pocas veces obras de pintores.
Actualmente tenemos acceso a la Tierra en tres dimensiones gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que son herramientas para trabajar con información georreferenciada, es decir, información que viene acompañada de una posición geográfica mediante coordenadas espaciales.
Como consecuencia tenemos mapas online muy presentes en los smartphones y en la web y que han servido para familiarizar al público con el trabajo con mapas; ArcGis online, software de cartografía que permite conectar a personas, ubicaciones y datos que se nutre de las aportaciones de sus usuarios y tiene como resultado una cobertura continua de información geográfica de todo el mundo; o Google Earth, basado en imágenes de satélite, fotografías aéreas, modelos de datos SIG y creados por ordenador que nos permite tener una visión en 3D de la superficie terrestre, de la Luna o de Marte.
Entonces, ¿es arte o ciencia? Tú decides.