Antes de empezar me gustaría aclarar que este artículo solo es una pequeña porción de la Cuarta Dimensión, una introducción para meteros en una nueva dimensión a la que llamamos la cuarta dimensión. En este artículo no nos meteremos mucho en la cuarta dimensión sino que hablaremos más de qué son las dimensiones y cómo cambiar entre ellas.
Me gustaría que a medida que fuera avanzando con la serie de artículos hicierais propuestas sobre cosas inexplicables que se puedan resolver por el 4D, o cosas muy relacionadas con el 4D, para poder investigarlas, explicarlas e incluso representarlas.
¿Qué son las dimensiones?
Imagínate un juego en 2D, sí, uno de esos juegos tipo Scratch Plataformer donde un cubo tiene que pasar por un parkour, o un laberinto de esos de los menús infantiles del Foster, o aún más simple, una sopa de letras que siempre te encuentras en los libros de inglés, todo eso está en 2D, es decir, solo te puedes mover en una dirección x (horizontal) o y (vertical), dado que no hay ninguna dirección más.
En el juego Plataformer solo te puedes mover izquierda-derecha y saltar (arriba-abajo), más o menos lo mismo pasa con el laberinto, te puedes mover izquierda-derecha y arriba-abajo, y aunque digas que puedes mover en vertical sigues en el mismo plano 2D.
Ahora imagínate una línea con una bola que será nuestro jugador, la bola solo se podrá mover en la línea 1D, eso quiere decir que solo se podrá mover izquierda-derecha, ni arriba ni abajo, es decir se podrá mover en dirección x (horizontal). Si a la bola la lleváramos a un juego 2D (x,y) y nosotros solo podemos ver en 1D (x), si la bola se mueve en dirección x o -x la podríamos ver, pero si se mueve en dirección y o -y dejaríamos de ver la bola, dado que está en un plano diferente al nuestro.
Ahora imaginemos un juego como Minecraft, Planet Coaster… un juego en 3D, 3 dimensiones. En ese juego nos podríamos mover izquierda-derecha que ya lo conocíamos del 1D, arriba-abajo que ya lo conocíamos del 2D, pero también nos podríamos mover adelante y atrás, esto conocido como la tercera dimensión, denominada con la letra z (profundidad). Ahora igual que antes si ponemos un objeto 3D en una vista 1D o 2D y lo movemos en dirección z, el objeto en un momento dado desaparecería, igual que en el ejemplo anterior.
¿Pasar entre dimensiones?
En el mundo de las dimensiones podemos pasar de dimensiones uniendo vértices, por ejemplo, para pasar de 1D a 2D necesitamos 2 líneas (1D), cada una tiene 2 vértices, uno en cada extremo de la línea, si ponemos una línea encima de la otra y unimos sus vértices verticalmente (y), formaremos un cuadrado o un rectángulo hecho en 2D.
Lo mismo pasa para pasar de 2D a 3D, dos cuadrados, cada uno con cuatro vértices colocados en las respectivas esquinas, colocamos un cuadrado delante del otro y unimos las esquinas en dirección z.
La Cuarta Dimensión, los Hipercubos
Como en los anteriores ejemplos, ya sabemos que cada dimensión trae una dirección nueva (1D x,2D y,3D z) la cuarta dimensión trae la dirección w, una dirección que no podemos ver dado que estamos en la tercera dimensión, igual que alguien de la 1D no puede ver la 2D(y).
Un Hipercubo es la figura principal del 4D, y se forma a partir de dos cubos, cada uno con ocho vértices en sus respectivas esquinas, se pone uno dentro de otro, y se unen los vértices.
Conclusión
- Las dimensiones se puede decir que son para definir el número de direcciones a las que puedes ir en esa dimensión.
- Si movemos un objeto en una dimensión y lo vemos desde una dimensión menor, el objeto acabará por desaparecer para nosotros.
- Para pasar de dimensiones necesitamos unir vértices en la dirección de la nueva dimensión
- La cuarta dimensión trae la dirección w.